lunes, 9 de febrero de 2009

El plan de urbanización de Astún


Vista de la zona donde se prevee la expansión de la urbanización de Astún, incluyendo el enterramiento del río Aragón

DESCARGA MODELO ALEGACIONES y envíalo a:

AYUNTAMIENTO DE JACA. Departamento de Urbanismo

c/Mayor, 24. 22700-Jaca (Huesca).

O al correo electrónico del ayuntamiento.


El ayuntamiento de Jaca, el Gobierno de Aragón y EIVASA, la empresa que gestiona la estación de Astún, pretenden multiplicar por cuatro la superficie construida en el valle mediante la recalificación de monte público, con la excusa de la modernización de la estación invernal. Para ello van a enterrar 800 metros del río Aragón sobre el que construirán un nuevo aparcamiento. Los nuevos edificios se levantarían sobre el actual aparcamiento y en la ladera del monte de la Raca.

Vista de la zona donde se prevee el desmonte y enterramiento del barranco de Astún, la cabecera del río Aragón

Resulta paradójico e incongruente que las administraciones sigan apostando por el mismo modelo desarrollista que nos ha llevado a la depresión y la crisis, basado en el ladrillo y en la marbellización de la montaña. Además, aumentar la urbanización en Astún perjudica a los hosteleros y comerciantes del valle y de la propia ciudad de Jaca, justo lo contrario de lo que están predicando nuestros políticos.

Recordemos que el 20 de septiembre de 2006 todos los partidos del ayuntamiento de Jaca, PSOE, PP, CHA y PAR, aprobaron el Plan de Acción Local de la Agenda 21 por para el desarrollo sostenible del municipio en el que, sobre Astún, se propone lo siguiente:

  • Prohibición de la construcción de más edificios. Declaración de toda la superficie como no urbanizable.
  • Prohibición expresa de movimientos de tierras.
  • Declaración de zona de especial protección paisajística a todas las superficies con vegetación natural aún conservada.
  • Obligatoriedad de depuración de las aguas de forma que los vertidos cumplan los valores exigidos por la Directiva Marco de Aguas para los ríos de mayor calidad ecológica.

Pues bien ahora el equipo de gobierno (PSOE-PAR), más el PP, se desmarcan de este acuerdo y proponen todo lo contrario. Nos están tomando el pelo y nos engañaron cuando firmaron este documento.

Por otra parte, la nueva urbanización de Astún destruirá una de las señas de identidad, no sólo de la comarca, sino de nuestra comunidad autónoma, la cabecera del río que nos da nombre. A nadie en su sano juicio se le ocurriría hormigonar San Juan de la Peña o "El Pilar", y sin embargo quieren destruir nuestras raíces.

Es hora de que los ciudadanos tomemos la palabra y opinemos. Si estás en contra de la urbanización de Astún y del modelo de desarrollo basado en el ladrillo, alega contra el proyecto enviando un escrito al ayuntamiento de Jaca, antes del 1 de marzo.

En estos momentos el convenio urbanístico está en el periodo de exposición pública y alegaciones que finaliza el 28 de febrero (véase anuncio BOPH).

DESCARGA MODELO ALEGACIONES y envíalo a:

AYUNTAMIENTO DE JACA. Departamento de Urbanismo

c/Mayor, 24. 22700-Jaca (Huesca).

O al correo electrónico del ayuntamiento.


DESCARGA el convenio suscrito entre las tres instituciones para ampliar la superficie urbanizable de Astún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario